En este momento estás viendo Tendencias en diseño de oficinas en 2017: centros más saludables

Tendencias en diseño de oficinas en 2017: centros más saludables

Acaba el año y es hora de realizar un somero balance sobre las tendencias en diseño de oficinas en 2017. Y quizás también sea hora de plantearnos una renovación de nuestro centro de trabajo de cara al año que se avecina. ¿Por qué no empezar 2018 con un cambio de imagen? ¿Por qué no modernizar nuestro ambiente laboral?

Para empezar es necesario apuntar que no debemos subestimar la presencia externa de nuestra empresa. El interiorismo en oficinas no es un capricho estético. Todo lo contrario.

El diseño y la decoración son elementos fundamentales y muy a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio. Es la primera impresión que obtiene de nosotros un posible cliente y es el espacio donde el principal valor de nuestra empresa, los trabajadores, pasará buena parte de su tiempo desarrollando su creatividad.

De esta manera, cada vez más vemos o acudimos a novísimas oficinas, cuyos dirigentes han entendido que sin una cuidada imagen es difícil triunfar. En concreto, en este post, mencionaremos cinco de las tendencias en diseño de oficinas en 2017  que han logrado consolidarse y que responden a las tres características que, hoy por hoy, prevalecen en los centros de negocios más exitosos del mundo: modernidad, funcionalidad y confortabilidad.

  1. Espacios abiertos¡ Fuera las paredes! Adiós a los cubículos cerrados que aislaban a los trabajadores.

Estos parecen que han sido los eslóganes del año que se va en materia de diseño integral de oficinas. Y es que en las más actuales empresas han desaparecido ya esos espacios jerárquicos para dejar paso a los lugares para todos. Son los también llamados Open spaces.

Allí los trabajadores y, ¿por qué no?, también los clientes, se sientan a colaborar, a intercambiar ideas en un ambiente agradable y cómodo que potencia la creatividad. No olvidemos que está demostrado que todo ello repercute directamente en la productividad de la compañía.

     2. La ergonomía se consolida.

La tendencia en diseño de oficinas en 2017  pasó por la consolidación del uso de la ergonomía. De tal forma que los interioristas acuden a materiales y productos con estas particularidades y se crean ambientes en función de la salud física y anímica de los trabajadores. Nos referimos aquí no sólo a las sillas ergonómicas, una de las piezas fundamentales en cualquier compañía que se precie, sino también a todo el mobiliario y su entorno que adaptan de forma responsable a las condiciones de los trabajadores.

    3. El aprovechamiento al máximo de la luz solar.

Una buena iluminación es esencial en una oficina. Se aprovecha al máximo la luz solar con espacios con grandes ventanales. Cuando se necesita luz artificial, ésta tiende a ser lo más parecida posible a la luz natural en tono cálido y confortable. No hay que olvidar que una luz deficiente afecta al estado de ánimo del individuo.

   4. La división del espacio en mamparas.

La tendencia de espacios abiertos se complementa con la división de los despachos en mamparas que proporcionan esa intimidad que se necesita a veces para ciertas reuniones o acuerdos. Así, se separan a modo de cubos pero sin perder el centro de trabajo la sensación de amplitud y transparencia.

  5. Espacios saludables

Este epígrafe aglutina todo lo anterior y hasta cierto punto resume claramente las tendencias en diseño de oficinas en 2017. Así, son lugares orientados a la salud y el bienestar en el puesto de trabajo. Se trata de espacios que combinan la ergonomía con otros condicionantes que hacen que las personas se sienten a gusto trabajando.

Un ejemplo de ello es la empresa CBRE. El suplemento Papel, del periódico El Mundo, le dedicó un amplio reportaje en mayo de 2017, ya que sus oficinas fueron las primeras en España en lograr el prestigioso certificado Leed platinium, entre cuyos factores a tener en cuenta destacan el confort y el diseño, la alimentación saludable, el uso de la luz, el cuidado de la mente y la calidad del aire.

En el mismo texto, también se detalla que en sus 4.600 metros cuadrados destacan los espacios abiertos y los despachos y oficinas transparentes.

Añadir que el panorama actual en diseño integral de oficina está enfocado hacia lo que ya vaticinó la prestigiosa revista AD en un número del año 2006. El artículo anunciaba que  la tendencia se dirigía hacia los puestos de trabajo más humanos, más sociales, más personales y más adaptables.

Por último, recordar que en Dicode ponemos en marcha cada una de estas propuestas que han sido tendencia en 2017, gracias a un magnífico equipo de profesionales y una variada oferta, donde destacan el mobiliario ergonómico y las mamparas divisorias. Además, nuestras soluciones  se adaptan a cada uno de nuestros clientes.

Esta entrada tiene un comentario

  1. francisco

    Muy bunas ideas a tomar en cuanto con los diseños de las oficinas

Deja una respuesta

Financiado por la Unión Europea Gobierno de España Plan de recuperación
Feder

Dicode Suministros S.L., ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE) para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania