Lejos queda ya esa idea de que trabajar desde casa es cosa del futuro. La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado que ese concepto quede totalmente anticuado y que hoy en día encontrar a personas que han decidido trabajar desde casa, es decir que han hecho de un espacio de su hogar una oficina, sea algo común. En este sentido, cabe señalar que el teletrabajo se ha convertido en una herramienta fundamental para la conciliación familiar, tal y como señala el Barómetro de la familia TFW, cuyos resultados publicó recientemente el periódico ABC.
Por tanto, trabajar desde casa representa un sueño para la inmensa mayoría de los españoles. No obstante, requiere mucha disciplina y, aunque parezca mentira, en determinadas ocasiones provoca estrés y ansiedad. En este sentido resulta interesante leer el artículo Siete claves para no volverte loco(o loca) trabajando desde casa publicado recientemente en El País.
Sin embargo, trabajar desde casa no significa que lo hagamos desde la cama, desde el sofá o desde la cocina. Gran error. Y es que este espacio debe reunir una serie de características que tienen como objeto realizar el trabajo sin inconvenientes, de forma cómoda y sin distracciones
Cinco consejos para trabajar desde casa con éxito
Espacio independiente
En líneas generales y sin tener en cuenta su actividad, a la hora de montar una oficina en casa que sea eficaz y eficiente es fundamental decidirse por un espacio alejado de la vida cotidiana familiar. Si no encontramos ese ambiente independiente debido a las características de nuestra vivienda, siempre existe el recurso el mobiliario multifunción, que pueden mutar de escritorio a mesa de comedor, plegarse o trasladarse a otro lugar sin complicaciones.
Para trabajar desde casa hay que cuidar la luz
Además, es muy conveniente que este lugar cuente con luz natural. Un aspecto sobre cuyos beneficios, tanto en la oficina tradicional como en el hogar, ya hemos hablado en otros post. La luz natural deberá ir acompañada por un sistema de luces LED, que consume menos y sea regulable, para dar a la luz la orientación y altura de foco adecuada sin que rebote en nuestros ojos.
Definir el lugar
En principio, es importante definir el lugar. Como consecuencia de que pasaremos muchas horas del día en este espacio, debemos de tener muy claro qué lugar vamos a definir como nuestro espacio de trabajo. Si vamos a compartir este habitáculo con otras funciones, como la de comedor, dormitorio o salita de estar, es bueno dividirlo con algún tipo de mueble con estantes, cajones y puertas, de forma que tenga una doble utilidad: por un lado sectoriza el espacio y por otro lado nos sirve de almacenaje.
Para trabajar desde casa es fundamental un mobiliario funcional
La siguiente fase correspondería a la elección del tipo del mobiliario. En este sentido, cabe destacar que es preferible que prime el criterio de funcionalidad que el de razones estéticas. Normalmente son espacios pequeños y debemos sacarle el máximo partido. Se aconsejan materiales resistentes, livianos y fáciles de limpiar. En cuanto a la silla y el escritorio, es mejor decantarse por los ergonómicos. Es una inversión que repercutirá de forma muy positiva en nuestro trabajo.
Orden y almacenaje
Tener muy en cuenta el orden y almacenaje. Si queremos sentirnos cómodos y a gusto en nuestra oficina en casa debemos tener todo nuestro material ordenado de la forma más eficientemente posible. Además, es importante tener a la vista las cosas que sean realmente necesarias para nuestra labor y dejar fuera todo aquello que no tenga ninguna utilidad para el trabajo o pueda suponer una distracción.
Con el objeto de maximizar el espacio, resulta muy interesante el uso de cajoneras tipo módulos con ruedas giratorias, que se pueden situar debajo de un escritorio y usarlas como mesa auxiliar. En general, todo aquel almacenaje que hace un uso eficiente del espacio será clave para la oficina en casa, ya que normalmente cuenta con un tamaño reducido.
Realizar las tareas profesionales en casa requiere de una serie de mobiliario y elementos que aporten comodidad, eficiencia y ayuden a la concentración. En Dicode, se lo ponemos fácil. Disponemos de una amplia gama de sillas, escritorios, cajoneras y estanterías y unos asesores especializados dispuestos a ayudarle a convertir ese rincón de su casa en una oficina con todo lo necesario para su trabajo diario.