Hablar de silla ergonómica es hablar de salud, porque sentarse de manera correcta se ha convertido hoy en día en una cuestión vital. ¿Quién no ha pasado horas delante del ordenador y ha sufrido esos terribles dolores de espalda? ¿A qué se deben esos problemas cervicales que en más de una ocasión hemos padecido?
Y es que adoptar una mala postura al sentarse acarrea una serie de patologías que repercuten directamente en nuestro bienestar.
Así, para las personas que trabajan en oficinas disponer de una silla adecuada es fundamental para prevenir futuras lesiones que perjudican no solo al propio trabajador sino también al empresario. No en vano, diversos estudios coinciden en afirmar que entre el 60 y el 80% de las personas experimentan dolor de espalda en algún momento de su vida laboral. Esta circunstancia se traduce en costes individuales, económicos y sociales muy considerables.
Esta patología, llamada por algunos expertos la epidemia del siglo XXI, y consecuencia directa del sedentarismo, se ha trasladado también a los más pequeños, a los escolares.
Las alarmas han saltado en el sector, de tal forma que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, al igual que otras instituciones del territorio español, está organizando talleres enfocados a centros educativos para concienciar a profesores, padres y alumnos sobre la importancia de mantener una apropiada higiene postural.
En ese intento de prevenir esta enfermedad la silla ergonómica representa un buen inicio.
Pero, ¿sabemos qué es la ergonomía? Muy fácil. En principio, señalar que este término se acuñó en 1857 y se deriva de las palabras griegas “ergos”, que significa trabajo, y “nomos”, leyes. Por lo tanto, ergonomía significa leyes del trabajo.
Por su parte, la Asociación Española de Ergonomía indica que es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
Su objetivo, asegura dicho organismo, es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. De hecho, se puede afirmar con rotundidad que esta ciencia ayuda a mejorar las condiciones de trabajo. Consecuentemente, la silla ergonómica no puede más que ocasionar beneficios para su usuario.
En este sentido, cabe destacar que este elemento es el resultado de años de trabajo, en el que profesionales de la ingeniería, el diseño, la medicina, fisiología, psicología, etcétera se han puesto de acuerdo para ofrecer un producto de gran utilidad para el estudiante y el trabajador.
En cuanto a sus características, decir que estas sillas cuentan con un sistema de regulación de la altura y de todos sus componentes que hace que el cuerpo encaje a la perfección en ella. En líneas generales, debe tener ruedas para girar y ubicar fácilmente sin que el usuario tenga que levantarse y sentarse. También se debe flexionar con la columna vertebral. Los pies han de quedar al nivel del suelo y los hombros se relajan con los codos quedando cerca del cuerpo.
Respecto a sus beneficios en el centro de trabajo. se pueden concretar en tres:
1.- Cuida la salud del trabajador. Un aspecto clave para una compañía que quiera y esté comprometida con la seguridad y la salud de sus empleados.
2.- Reduce el absentismo laboral. Está comprobado que el dolor de espalda es una de las principales razones de baja laboral en el mundo.
3.- Mejora el rendimiento laboral. Una buena postura se traduce en mayor eficiencia del trabajador. Una cultura de seguridad y salud en su empresa significa mayor productividad.
Por último, es importante apuntar que a la hora de su elección resulta fundamental dejarse guiar por un experto. En Dicode, contamos con profesionales dispuestos a asesorarle para adquirir la que más se adecue a sus necesidades entre una amplia gama de modelos y precios. Invertir en una buena silla ergonómica es invertir en un ambiente de trabajo sano, es invertir en productividad, en bienestar, en salud.
Además de nuestro amplio catálogo también contamos con un apartado de ofertas puntuales que os pueden resultar muy interesantes, como es el caso actual en el que estamos promocionando la silla giratoria ergonómica Every
Desde luego es una inversión que nos ayuda muchísimo a cuidar nuestra salud física. Gracias por los consejos