En este momento estás viendo Las pymes, ante el reto de las nuevas tecnologías

Las pymes, ante el reto de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente nuestras vidas y, por ende, han transformado profundamente el mercado laboral. Está claro que las empresas que apuestan por la innovación son las más competitivas y exitosas.

Sin embargo, para muchas empresas, fundamentalmente pymes, este nuevo modelo de funcionamiento sigue siendo una asignatura pendiente. Y de ello han tomado buena nota instituciones públicas y privadas, que intentan poner su grano de arena para que estas pequeñas empresas no pierdan el tren de la modernidad.

Por poner un ejemplo, la Cámara de Comercio de España convoca cada año el programa “TICCamaras”, para mejorar la competitividad de las pymes y autónomos con la incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en sus estrategias empresariales. Este año, un total de 1.385 empresas han participado en esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 11,5 millones de euros. La propia Cámara señala que  “pretende acercar las soluciones digitales a las firmas que tienen más difícil acceder a ellas”.

Por tanto, estamos ante una tendencia irreversible. Una tendencia que obliga a las pymes a enfrentarse a novedosos retos, como la elección y adquisición de un hardware adecuado, la implementación de un software o la incorporación de la tecnología más adecuada. Pero también a otros procesos más sencillos, como la creación y actualización de su página web o su presencia en las redes sociales.

El desafío es enorme y arduo. No hay duda. No obstante, han de hacerlo. Todos los expertos señalan que aquellas empresas que no sitúen estas nuevas tecnologías en sus negocios podrán perder su participación en el mercado.

Y es que todo son ventajas. Está demostrado que hoy por hoy las compañías que usan los nuevos avances tecnológicos consiguen incrementar su productividad. Además, estos facilitan los procesos de toma de decisiones y se aumenta significativamente la competitividad.

En general, las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia y su diferenciación. Algo que, por su puesto, se debe saber aprovechar. Internet permite a las pequeñas y medianas empresas exponer y poner sus productos en un mercado: el mundial, al que antes no tenían acceso.

Por tanto, es hora de ponerse al día y afrontar esta transformación. Así, independientemente del tamaño de nuestro negocio, la implantación de las TICs ha de seguir unas fases, que resumimos en las siguientes:

1.- Definición de necesidades y objetivos.
Esta primera fase consiste en la identificación, según nuestros objetivos empresariales, de qué necesitamos y para qué lo necesitamos. En este primer periodo toca definir también cuánta inversión se puede afrontar.

2.- Asesoramiento y gestión del proyecto.
En esta etapa es cuando entre en juego la empresa proveedora, que se encargará de evaluar el sistema informático que necesitamos y de qué forma adecuarlo a nuestro presupuesto.

3.- Implantación y formación del personal.
Es quizás la fase más compleja, porque son dos acciones que han de ir en paralelo. Antes de poner en marcha el nuevo sistema, el personal debe conocer en profundidad estas nuevas herramientas. Así, la empresa puede sacar el máximo partido a la inversión realizada.

Para una instalación adecuada de esta nueva tecnología es interesante recurrir a los suelos técnicos, una solución ideal para oficinas, locales comerciales y negocios en general. Ésta integra cómodamente las redes de datos, de voz y la climatización. Estos se colocan elevados y por debajo pasan todo el sistema de cableado necesario. Además, reducen el riesgo de incendios y preserva a la oficina de la humedad.

Una de sus grandes ventajas es la facilidad de desmontaje. Éste permite acceder a cualquier punto del edificio con sólo levantar una baldosa.

En Dicode, contamos con una extensa gama de suelos y techos técnicos, con diferentes acabados y calidades. Todos ellos detentan la certificación de calidad EN ISO 9001 certificado por LLOYD´S.

Deja una respuesta

Financiado por la Unión Europea Gobierno de España Plan de recuperación
Feder

Dicode Suministros S.L., ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE) para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania